XXV Festival de la Luna Flamenca de Guaro

Festival Flamenco Guaro presentaciónDurante las noches del 14 y 15 de Julio la Luna de Guaro se vuelve Flamenca. Siguiendo la tradición del histórico festival de cante, rendimos un merecido homenaje a nuestro arte más reconocido con la vigésimo quinta edición del Festival de la Luna Flamenca.
La Sierra de las Nieves representa un privilegiado espacio escénico para el flamenco. Sus valores culturales y naturales le valieron su declaración en 1995 de Reserva de la Biosfera por la UNESCO. A este galardón se han de sumar dos distintivos otorgados, el premio mundial de ecoturismo Skal y el premio Edén de Excelencia Turística, que destacan la labor de desarrollo sostenible emprendida.

Guaro dispone de las mejores infraestructuras, en concreto su coqueto casco histórico, eL Centro Cultural Al-Andalus y el Auditorio de la Luna Mora. Inaugurado en 2010 y con una capacidad de 1.600 localidades, se diseñó para albergar los grandes actos de la oferta cultural de la Villa. Se ofrecen unos escenarios de lujo, ideales para el disfrute del flamenco, símbolos del contraste entre lo tradicional y lo moderno.
La ubicación estratégica de la Villa de Guaro ha sido desde antaño una encrucijada de caminos entre la Costa del Sol, Málaga y la Sierra de las Nieves. Es por ello que hoy día Guaro cuenta con unas buenas vías de comunicación con los principales núcleos urbanos. Nos encontramos a tan sólo 40 kilómetros de la capital malagueña, y a 20 minutos de Marbella y de la Costa del Sol.
Como cada año el Festival de la Luna Flamenca ofrece dos noches unidas por una misma pasión, con una puesta en escena diferente. Los amantes del flamenco podrán disfrutar de un fin de semana completo dedicado a este arte, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010.
El viernes por la noche a partir de las 23.00 horas, pequeños escenarios alumbrados por cientos de velas invitan a los espectadores a vivir momentos íntimos de cante, toque y baile. Nos dejamos llevar por el “duende», recorriendo las estrechas calles de la Villa para encontrarnos con distintos escenarios y actuaciones en las plazas del casco antiguo, de la mano de jóvenes promesas del flamenco, como venimos haciendo durante los últimos diez años.
El sábado noche a las 23.00 horas en el Centro Cultural Al-Ándalus, grandes artistas despliegarán su talento en un espacio al aire libre, lleno de encanto y ubicado en el centro del pueblo donde antiguamente se erigía una centenaria almazara de aceite. Una de las apuestas más ambiciosas del patrimonio histórico de Guaro que tiene hoy entidad propia y ha llegado a transformar la imagen de esta Villa.
El Centro Cultural Al-Andalus es un conjunto arquitectónico formado por distintos espacios escénicos, donde una laboriosa reconstrucción permitió en primer lugar conservar el molino de aceite y reconvertirlo en el museo etnográfico de la localidad. En torno a él se han añadido distintos espacios y construcciones, dotadas de todas las infraestructuras necesarias. Hoy preside el Centro una torre neo-mudéjar, que representa la nueva imagen del pueblo, así como del Festival de la Luna Mora. En su interior se encuentra el punto de recepción de visitantes y de información turística.
A la torre y al museo etnográfico se incorporan tres nuevos espacios escénicos: una sala andalusí destinada a exposiciones, un patio interior con una fuente en el centro donde tienen lugar pequeños actos culturales, y la gran terraza de arcos en la que podremos disfrutar de las magníficas actuaciones de la noche del sábado 15 de julio.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.