La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Secretaria General de Vivienda, ha adjudicado la realización del nuevo inventario de edificios de interés arquitectónico de propiedad pública de carácter local en Andalucía. El nuevo inventario servirá de base para la selección de las actuaciones del programa Rehabilita Patrimonio del nuevo Plan Vive en Andalucía 2020-2030. La adjudicación, que se ha dividido en nueve lotes, uno por provincia y otro de coordinación y dirección de ejecución, suma algo más de 430.000 euros. El plazo de ejecución del nuevo inventario es de nueve meses.
Este inventario es clave para llevar a cabo uno de los objetivos del Plan Vive en Andalucía 2020-2030 que es actuar sobre los edificios de interés arquitectónico mediante la rehabilitación y adecuación de sus espacios para que puedan seguir prestando su función o bien tener nuevos usos.
El plan incluye el programa Rehabilita Patrimonio, que permitirá adecuar edificios de titularidad pública que tengan un destacado interés patrimonial para ponerlos en valor y, si es posible, darle un uso como equipamiento público. Ese programa toma como base para planificar sus actuaciones el inventario andaluz de edificios de titularidad pública o cedidos para su uso público, que le permite tener un conocimiento previo de la situación del patrimonio edificado y definir las prioridades de intervención.