La Junta protege como BIC el busto romano de Antonino Pío localizado en Málaga

El Busto de Antonino Pío presenta un buen estado de conservación, pese a tener algunas pérdidas en una parte del mismo, protegido por una coraza.
El Busto de Antonino Pío presenta un buen estado de conservación, pese a tener algunas pérdidas en una parte del mismo, protegido por una coraza.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado inscribir, a instancias de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Mueble, la escultura romana del Busto de Antonio Pío, localizado en Málaga.

Se trata del único retrato imperial romano que se conoce relacionado con la ciudad de Malaca, la cual, hasta el momento, ha revelado pocos testimonios de esculturas romanas de este nivel, ya sea en su núcleo urbano o en su entorno más inmediato.

Publicidad

Esta escultura de bulto redondo en mármol blanco, de grano fino-medio y elementos cristalizados brillantes, fue hallada de manera casual hacia 1912 en la antigua finca de San Guillermo, en la barriada malagueña de Huelin, a unos tres kilómetros del casco histórico de Málaga. Por lo tanto, es una pieza de la que se conoce su procedencia exacta, aunque no se tengan datos arqueológicos de primera mano de su contexto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.