Cita con la chanfaina totaleña

Este fin de semana tenemos una cita en la bella localidad axárquica de Totalán, núcleo urbano, de calles blancas, estrechas y empinadas, enclavado en un paisaje de suaves lomas donde se cultivan viñedos y almendros. ya que el domingo 24 de noviembre se celebra la IX edición de la Fiesta de la Chanfaina, declarada de interés turístico provincial y en la que todos los visitantes están invitados a degustar este plato típico del municipio que está siendo homenajeado cada último domingo de noviembre; plato al que se le reconoce el haber sido el sustento de tantos agricultores que reponían sus fuerzas, en las laboriosas campañas agrícolas del lugar y que aún hoy en día lo sigue siendo.

 
Totalán también se enorgullece de su Iglesia de Santa Ana, del siglo XVI, con sus singulares columnas toscanas de mármol rojo; la Torre Vigía de Salazar y de el dolmen del Cerro de la Corona, que data del IV y III milenio a. C., construcción megalítica compuesta de varias losas hincadas en la tierra verticalmente, y una losa apoyada sobre ellas en posición horizontal que servia de cubierta. Totalán posee monumentos que merecen la pena ser admirados por los visitantes.

Publicidad

 
Pero volvamos a la IX Fiesta de la Chanfaina. Este plato lleva patatas, aceite de oliva, vinagre, ajos, migas de pan y una variada cantidad de especias como orégano, azafrán, pimienta, cla­vo, comino y laurel como ingredientes. Si se quiere, se com­­pleta con carne o morcilla en rodajas. Su preparación es bien sencilla: se fríen las patatas en aceite de oliva. Cuando están listas (no demasiado hechas) se apartan. En el mismo aceite se fríe la carne. Después se prepara el aliño con miga de pan, ajos azafrán, pimienta, clavo, comino, orégano, sal y vinagre. Finalmente se hierve todo junto en una cacerola y se puede también completar, con morcilla en rodajas.

 
La jornada dará comienzo a las 12:00 horas donde se procederá a la apertura de stands de degustación, de venta de artesanía y productos típicos de la provincia.

 
Posteriormente tendrá lugar el pregón de las fiestas y después se realizará la entrega de los premios Chanfaina 2013. Todo ello aderezado como no podía ser de otra manera, con la hospitalidad de los vecinos del pueblo y de la belleza de la lo­calidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí