La Fundación Cueva de Nerja ha comenzado a realizar una serie de cursos de acreditación para formar a los guías que enseñan la gruta a los grupos de turistas. La iniciativa ha sido posible gracias a un con la Asociación Profesional de Informadores Turísticos (APIT) que engloba a los guías profesionales de la provincia de Málaga.
A esta iniciativa ya se han adherido la Asociación de Guías y Acompañantes de Grupos Turísticos de Andalucía (Guidesur) así como guías oficiales no asociados.
Los interesados deberán realizar un curso diseñado por el Instituto de Investigación de la Cueva de Nerja, que consta de una parte teórica y otra práctica. Además, deberán superar un examen para recibir el carné que les acredite como profesional autorizado para realizar la visita guiada a la Cueva de Nerja.
El primer grupo está integrado por cerca de 60 informadores
El primer grupo, de cerca de 60 guías, realiza el curso hoy lunes 17 de junio. Ya se ha convocado un segundo grupo para el martes 2 de julio.
El personal que atiende al público en la gruta también podrá realizar el curso y recibir su carné acreditativo.
“La primera vez en la historia”
El gerente de la Cueva, Ángel Ruíz, ha señalado que esta actuación “se enmarca en las acciones de la nueva dirección de la Fundación encaminadas a mejorar la experiencia del público que visita la gruta” y que es la primera vez que se desarrolla.
Finalmente, Ruíz ha informado que se ha introducido un servicio de megafonía en el interior de la gruta, un mapa explicativo de la visita, que se entrega gratuitamente a cada visitante, y el servicio opcional de audioguías. Tanto los folletos como las audioguías están disponibles en español, inglés, francés y alemán.