Marín asegura que su Consejería ha duplicado en “solo dos años” la ejecución de fondos europeos

En Turismo ha indicado que el presupuesto es de 142,3 millones de euros, de los cuales se ha ejecutado más de 110 millones, es decir, el 77,8%.
En Turismo ha indicado que el presupuesto es de 142,3 millones de euros, de los cuales se ha ejecutado más de 110 millones, es decir, el 77,8%.

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín , ha asegurado hoy que su Consejería “en solo dos años, y con una pandemia”, ha duplicado la ejecución de fondos europeos con “respecto al Gobierno anterior en cuatro años”. En concreto, ha indicado que “hemos ejecutado 128,1 millones de euros frente a 68 millones del ejecutivo anterior, es decir, hemos pasado de una ejecución del 37,49% al 70,6%” y ello, “pese a que se han duplicado los fondos a gestionar”.

En la Comisión de Asuntos Europeos de Parlamento, Marín ha indicado también que en términos de certificación, la Consejería “ha multiplicado los fondos certificados por 1,5, en dos años y medio. O lo que es lo mismo, hemos certificado más de 60 millones de euros frente a los 40 millones de euros hasta el 2018”.

Publicidad

El vicepresidente no solo ha destacado “el buen ritmo de ejecución y certificación”, sino que ha remarcado el incremento de fondos europeos del Marco 14-20, en casi 23 millones de euros (21,4 en el área de Turismo y 1,4 en Administración local) y “la complejidad que supone incrementar las exigencias de ejecución en 110,3 millones, por la llegada de los fondos Next Generation, cuando lleguen, lo que supone pasar de tener que ejecutar una programación de 181,4 millones en 2018 a los 314,5 millones actualmente”.

“Nos encontramos ante una magnifica oportunidad para el impulso de la economía andaluza, pero también ante un gran reto para la Consejería al tener que ejecutar tres tipos de fondos europeos diferentes”, ha afirmado.

Por áreas, en Turismo ha indicado que el presupuesto es de 142,3 millones de euros, de los cuales se ha ejecutado más de 110 millones, es decir, el 77,8%. Unas cuantías, a las que habrá que sumar 105 millones de euros asignados a Andalucía, aunque “puesto que aún no los hemos recibido, y es necesario la reactivación de la economía, hemos empezado a ejecutar con fondos propios, destinándolos a ayudas directas al sector turístico”.

Además, se han certificado 46,9 millones de euros, un ritmo “que ha sido menor porque hemos estado centrados en ejecutar estos 105 millones de euros para luchar contra la crisis económica en ayudas directas al sector turístico con fondos propios, hasta que nos lleguen los React EU. Una vez se produzca la llegada efectiva de estas partidas, pasaremos de tener que ejecutar 142,3 millones a 269,6 millones, es decir, un incremento de 127,3 millones de euros”.

El nuevo @driano y cita previa en los registros

En materia de Justicia, Marín ha explicado que la Consejería cuenta con un presupuesto superior a los 32,6 millones de euros, de los que se ha ejecutado más de 13 millones de euros, es decir, el 40,8%.

En concreto, el vicepresidente ha detallado que las actuaciones que se han ejecutado o están en fase de ejecución con estos fondos son el suministro de licencias TIC, la dotación de interconexión de redes para la implantación de la Nueva Oficina Judicial y el nuevo sistema de gestión procesal (@driano), que fue adjudicado por un importe de 19.836.292,30 euros, y cuya finalización se prevé para el segundo trimestre del 2023.

Igualmente, con estos fondos se está ejecutando la construcción e implantación de un nuevo sistema de Archivo del Expediente Judicial Electrónico, adjudicado por 384.780 euros, y cuya finalización se prevé para el último trimestre de 2021; o los 423.086,03 euros de servicios integrales de firma electrónica; y el sistema de textualización para la Red Judicial de Andalucía, que se encuentra ahora mismo en contratación para gestionar su acuerdo de inicio, y cuenta con un presupuesto de licitación de 498.491,98 euros.

En este capítulo, Marín ha hecho hincapié en la implantación del sistema de cita previa para 24 registros civiles, “que en la actualidad se encuentra en fase de ejecución, y estará finalizado en este tercer trimestre del año, con un importe de 170.760,28 euros”. Un nuevo sistema cuya prueba piloto ha arrancado esta semana y que permitirá dotar del mismo a los partidos judiciales de Almería, El Ejido, Roquetas de Mar; Algeciras, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, El Puerto de Santa María; Córdoba; Granada, Motril, Santa Fe; Ayamonte, Huelva; Jaén; Estepona, Fuengirola, Málaga , Marbella, Torremolinos, Vélez-Málaga; Dos Hermanas y Sevilla.

Otras de las actuaciones, con una inversión superior a los 1,5 millones de euros, han sido las mejoras en eficiencia energética en las sedes judiciales de la Audiencia Provincial de Almería, o en el inmueble de la calle Tomás García Figueras, en Jerez de la Frontera; y en el edificio judicial de la avenida del Mayorazgo de Marbella.

Por último, Marín ha recordado que el presupuesto en este área “se verá incrementado en 4,3 millones con la llegada de los Fondos MRR (Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia), que irán destinados a atención ciudadana y cita previa, trabajo deslocalizado y ciberseguridad”. Unos fondos que aumentarán hasta los 37 millones de euros los fondos totales de Justicia.

En términos de certificación, “en dos años y medio, y con pandemia, hemos certificado un 32,52% del total asignado a Justicia, o lo que es lo mismo, 10,6 millones en junio de 2021”, ha concluido.

En cuanto a Administración Local, ha explicado la tramitación de Cep@l, un recurso gratuito y actualizado, que ofrece un repositorio electrónico de procedimientos internos y externos, al que se podrá acceder mediante un portal que facilita su consulta y descarga, siendo interoperable con los distintos sistemas de tramitación públicos disponibles en Andalucía. “Ahora mismo estamos realizando pruebas piloto con las diputaciones de Cádiz y Sevilla”, ha dicho el vicepresidente.

Así, la ejecución en estos dos años asciende a más de cuatro millones de euros, lo que supone un 51,36% ejecutado, es decir, 2,9 millones más. “Hemos multiplicado por más de tres veces lo ejecutado hasta 2018”, ha afirmado.

En términos de certificación, el resultado es de cerca de cinco veces más que lo certificado hasta 2018. De esta forma, a junio de 2021 hemos certificado más de 2,5 millones, frente a los 513.591,85 euros certificados por el Gobierno anterior desde el 2016 hasta el 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.