En el contexto de la exposición Mural. Jackson Pollock. La energía hecha visible, el Museo Picasso Málaga organiza una serie de encuentros con distintos profesionales de la Historia del arte, de la restauración y la conservación y de la creación artística. Así, la sesión del miércoles 4 de mayo estará dedicada a la reflexión alrededor de la creación artística y sus protagonistas, para lo que el Museo contará con la presencia del artista Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937), quien ha desarrollado, de manera más o menos subterránea, una labor pionera en España que se prodiga en campos como el arte conceptual, la performance, la arquitectura, la poesía, el arte sonoro y la escritura crítica. Ante la figura del héroe artístico encumbrado por el sistema del arte norteamericano, la labor de Valcárcel Medina suscribe una actitud crítica con la estructura del poder y el gusto artístico convencional.
Sobre su figura y obra trata el documental No escribiré arte con mayúscula, que se proyectará en el Auditorio del Museo Picasso Málaga a las 19 horas y que está dirigido por Miguel Álvarez-Fernández y Luis Deltell, quienes participarán en la mesa redonda que, moderada por el galerista Alfredo Viñas, se celebrará a continuación y en la que estará presente el propio Isidoro Valcárcel Medina. La entrada al Auditorio MPM será libre hasta completar aforo.
El ciclo concluirá el jueves 23 de junio, en una sesión dedicada a la conservación y restauración de obras de arte de gran formato, con dos referencias ineludibles en este ámbito: Mural de Jackson Pollock y Guernica de Pablo Picasso.