La Costa del Sol alcanza este verano los registros históricos de 2019 con un incremento de ingresos turísticos del 18,5%

según Aehcos, para septiembre se espera una ocupación del 81,44%; para octubre del 70,23% y para noviembre, el 57,05%.

El camino de la consolidación turística está en pleno proceso, según el balance de la temporada alta -junio, julio y agosto- que ha hecho Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo de Costa del Sol. Salado ha destacado que durante el verano se han mejorado las previsiones que se manejaban en la mayor parte de los indicadores y que incluso, en algunos casos, se han superado los registros anteriores a la pandemia.

Según las estimaciones de Turismo Costa del Sol, en cuanto a ingresos “en el verano de 2022 se llega a casi los 7.400 millones de euros, lo que significa un 18,5% respecto al verano de 2019 -el mejor año turístico de la historia- cuando se alcanzaron los 6.243 millones de euros”. En cuanto al número de turistas, Salado ha indicado que la Costa del Sol ha recibido entre junio y agosto 5.705.000, lo que supone un 0,8 % de incremento sobre los que llegaron en el mismo periodo de 2019 (5.660.000). Salado ha mostrado su satisfacción por estos datos, en los que el mercado nacional ha sido clave y “que demuestran el gran trabajo que el sector está realizando”. También ha instado a “no bajar la guardia” para mejorar los indicadores que todavía siguen por debajo y a la prudencia, debido a la subida de precios de materias primas así como por la incertidumbre que puede generar.

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Ya se han alcanzado los niveles de 2019 en número de viajeros y en pernoctaciones con ocupaciones en nuestros hoteles del 79,76% en junio, 81,11% en julio y 88,08%. Asimismo, un total de 2.608.608 viajeros se han alojado en establecimientos reglados de la provincia de Málaga, (hoteles, apartamentos turísticos, campamentos y alojamientos rurales) entre junio y agosto de este año, lo que supone un 1,3% de subida respecto al mismo período del año anterior, debido a un aumento del 17,3% de los viajeros nacionales, pero aún a diez puntos porcentuales en lo que a viajeros internacionales se refiere.

Salado ha añadido que también han subido ligeramente las pernoctaciones en estas tipologías alojativas con 10,76 millones de noches, un +0,3%. Igualmente, se ha incrementado el grado de ocupación hotelera un 0,14% en el periodo analizado, con una ocupación del 76,3%, mientras que el incremento del RevPar se sitúa en un +21,7% y en 115,07 euros. La estancia media es similar a la del verano de 2019: 3,63 días. El presidente de la entidad ha indicado que el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha recibido 2.986.882 viajeros, lo que supone un -7,4% respecto al año 2019, pero un aumento del +86% respecto al 2021. También el AVE sigue en un 3% por debajo del año 2019.

Según las previsiones de Turismo de Costa del Sol, en cuanto a la previsión de plazas ofertadas para los meses de octubre, noviembre y diciembre, se ofertarán un total de 2.792.912 plazas, lo que supone un 18,7% más de las ofertadas en el mismo período del año 2021. De éstas, 481.834 procederán de Reino Unido, más de 400.000 serán de procedencia nacional y unas 150.000 llegarán desde Alemania.Salado ha indicado que habrá 125 ciudades conectadas y 48 aerolíneas operando en el destino,

Asimismo, según Aehcos, para septiembre se espera una ocupación del 81,44%; para octubre del 70,23% y para noviembre, el 57,05%.

Objetivo: afianzar, consolidar y recuperar

El objetivo es claro según ha señalado el presidente de Turismo Costa del Sol “que 2023 sea el año de la consolidación, y recuperar así la llegada de visitantes de aquellos mercados que aún siguen registrando datos negativos, así como de afianzar los ya consolidados, para lo cual Turismo Costa del Sol centrará sus esfuerzos en casi medio centenar de acciones promocionales”. 

Entre las acciones previstas para el último trimestre destaca la presencia en las principales ferias del sector; asistencia a jornadas profesionales y acciones puerta a puerta especializadas para cada uno de los segmentos en los que trabaja la entidad; asistencia a foros; acciones de marketing así como atención a viajes de operadores, agencias de viaje y de periodistas especializados.

Salado ha destacado que “en esta última recta del año vamos a prestar especial atención a captar a los denominados nómadas energéticos”. En este sentido, habrá una batería especial de acciones, con una inversión cercana al millón de euros, en Alemania y en los países con inviernos más duros, como Holanda, Países Nórdicos, Bruselas, Austria, y Reino Unido, entre otras, con acciones especialmente en el ámbito digital, pero también con otras de carácter presencial.

Cuestionado sobre las declaraciones del alcalde de Sevilla en favor de la aplicación de la tasa turística el responsable de la entidad, Francisco Salado, ha indicado que la Costa del Sol es el motor económico de Andalucía por lo que hay que tener muy en cuenta lo que diga la Costa del Sol. Y por eso le recomiendo que dialogue con el sector turístico, que nos está diciendo que eso no es bueno para el destino, porque en la Costa del Sol hacemos coparticipes de nuestras decisiones a los empresarios y  porque esa es la clave de nuestro éxito. De hecho tienen voz y voto en el Consejo de Administración. Lo fácil no es subir los impuestos, sino que hay sentarse con el Gobierno Central para plantear una financiación extraordinaria a los municipios turísticos y no que se implanten nuevos impuestos. No es bueno para el sector turístico la aplicación de una tasa turística sino mejorar la financiación dichos municipios”, ha señalado.  

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