El turismo de reuniones y congresos cobra protagonismo este mes de febrero con la puesta en marcha de dos acciones para promocionar un segmento gracias al que la provincia recibe a unos 700.000 participantes anuales. De este modo, el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol desarrolla dos acciones promocionales, con el formato puerta a puerta, una destinada al mercado nacional y que se desarrollará en Madrid y otra para el mercado extranjero (Francia), con la intención de dar a conocer las potencialidades del destino.
La acción que se lleva a cabo en la capital de España consiste en la visita y presentación del destino a una docena de agencias y empresas especializadas en el segmento MICE (Meeting Incentive Congress Exhibitions), y contará con la presencia en Madrid de varias empresas malagueñas asociadas al Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol que trabajan en este segmento.
El presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, ha reconocido la importancia de llevar a cabo estas acciones de puerta a puerta, ya que “en los dos últimos años se ha notado un aumento en el número de peticiones para celebrar eventos de este tipo en nuestro destino”. Es más, “estas acciones tienen una alta demanda entre nuestros socios debido a que generan un retorno inmediato”, ha declarado Bendodo.
La primera iniciativa se desarrolla precisamente en un mercado, el madrileño, que en número de turistas supone el segundo emisor más importante del territorio nacional para la Costa del Sol. En 2013, el 59% de los viajeros nacionales procedieron de Andalucía, mientras que los que vinieron de la comunidad de Madrid siguieron manteniendo el segundo lugar de esta clasificación con una cuota del 13,7% (la misma que en 2012). Además, Madrid es la segunda ciudad española desde donde llegan más turistas nacionales por vía aérea: en 2013 el aeropuerto de Málaga recibió 134.844 pasajeros (desde Barcelona aterrizaron 301.999).
Viaje a Francia
Con el mismo objetivo que en el puerta a puerta de Madrid, el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol viaja del 25 al 27 de febrero a París para dar a conocer la oferta de la provincia como sede de convenciones, simposios y reuniones profesionales. En esta ocasión otra docena de empresas del país galo conocerá el destino de primera mano y las instalaciones y los servicios concretos de los socios de la entidad que viajan hasta Francia.
En este sentido, el pasado año llegaron a través del aeropuerto de Málaga un total de 357.849 pasajeros procedentes de Francia, una cifra similar a la 2012, cuando aterrizaron 358.878. Por su parte, en el mes de enero de 2014 se han contabilizado 14.531 pasajeros, un 6,2% que en el mismo periodo de 2013.