La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que el crecimiento del turismo en Andalucía en el mes de mayo, con un incremento de en torno al 5% en el número de turistas y de pernoctaciones, acompañada por un aumento de la estancia media, hace prever un año 2015 «aún mejor» que 2014, cuando ya se batieron récords, al alcanzarse los 24 millones de visitantes y las 45 millones de pernoctaciones.
Tras presidir la reunión de la Mesa del Turismo de Andalucía en Málaga, Díaz ha incidido, además, en la importancia «mimar» el sector del turismo, que supone el 13% del PIB de Andalucía, en un momento en el que «es fundamental que haya crecimiento económico para que haya riqueza y para crear empleo».
En ese sentido, ha apostado por «reforzar el clima de diálogo, de entendimiento y de acuerdo» en el sector turístico, porque «va a reforzar la marca Andalucía y a ayudarla como destino turístico de primer nivel».
Susana Díaz ha destacado que el Gobierno andaluz se plantea como prioridades en esta nueva legislatura en materia de turismo «ampliar la estancia de aquellos visitantes que eligen Andalucía», así como «romper la estacionalidad» y el esfuerzo por el crecimiento de todos los sectores turísticos.
El turismo, ha dicho la presidenta, va a ser «clave en el nuevo modelo productivo» y en un momento de «posible recuperación» económica, tiene «mucha capacidad de crecimiento, de crecer muy rápido y queremos que ese crecimiento se traduzca también en empleo de calidad».
Además, ha reafirmado la apuesta por la Costa del Sol como «la joya de nuestro turismo de playa, que tiene capacidad de arrastre para el resto del litoral de Andalucía durante todo el año». Por ello, a su juicio, con el clima privilegiado del que disfruta, «Andalucía no se puede permitir tener una planta hotelera cerrada durante parte del año, que no tenga la rentabilidad, la riqueza, el crecimiento y el empleo que puede generar».
Otra de las «tareas» que ha destacado la presidenta en materia de turismo es la «fidelización» del visitante y por ello, ha dicho, «queremos mejorar nuestras instalaciones a través del Plan Qualifica», dirigido especialmente a «destinos turísticos maduros», así como afrontar «distintos planes de acción que nos pueden ayudar a mejorar nuestra oferta turística a lo largo de todo el año».
Susana Díaz ha recogido además la petición de empresarios y sindicatos de reactivar la formación de los profesionales del sector turístico, ya que «si estamos invirtiendo en nuevos destinos internacionales, hay que adaptar también nuestra oferta y nuestros profesionales para darles servicio».
La presidenta de la Junta se ha comprometido finalmente a continuar trabajando en aligerar trabas administrativas, pensando en sectores como el de los chiringuitos, que «todavía hoy tiene cierta inseguridad para llevar a cabo la inversión que quieren hacer y crear el empleo que están en condiciones de generar».