El periodista Alfonso Domingo realiza ‘un viaje amazónico’ en el Aula Savia de La Térmica

La Térmica se acerca al fin de su temporada y el ciclo Aula Savia lo hará con su cita del próximo jueves 15 de junio. En ella se realizará una ‘premiere’ y estreno mundial de la película documental “La serpiente líquida”, basada en el libro de próxima reedición del mismo título del periodista Alfonso Domingo. Será a las 19.00 horas, seguida por una conferencia en la que se realizará una disertación sobre el río Amazonas desde distintas perspectivas, centrándose en el estudio de plantas y especies vegetales que allí habitan. La entrada es libre hasta completar aforo.

“La serpiente líquida” está realizada con grabaciones y entrevistas durante varios viajes elaboradas por el reportero Alfonso Domingo desde los años 80 en diferentes pueblos a lo largo de la cuenca del Amazonas, con algunas aportaciones de otros periodistas y antropólogos.

Publicidad

El Amazonas es el pulmón del planeta y el lugar donde más especies vegetales existen en la tierra. Muchas de ellas tienen cualidades medicinales que sólo muy recientemente el mundo occidental ha empezado a descubrir. Sin embargo los habitantes indígenas del Amazonas conocen sus usos desde hace centurias. Muchas de esas plantas, además, son la base de civilizaciones, el puente entre mundos. Si existe un lugar de la tierra donde las plantas dominan, es el Amazonas.

Con esta actividad termina la primera temporada del Aula Savia, dirigida por el periodista y gestor cultural Héctor Márquez. Una aproximación al mundo vegetal desde diferentes perspectivas: la ecología, la salud, la antropología cultural, la horticultura, la botánica, la alimentación, la literatura, la historia, la nutrición, la psicología, las artes, la divulgación científica a través de conferencias, debates y talleres prácticos.

Alfonso Domingo

Alfonso Domingo  es un contador de historias que ha usado el reportaje escrito, la noticia, el ensayo, la novela, el reportaje filmado, la serie televisiva o la película documental a lo largo de su vida para contarnos lo que estaba pasando y no podíamos/queríamos ver, o lo que ya pasó y el poder intentaba silenciar.
Nacido en Turégano en 1955 y residente en Madrid, es un periodista especializado en información internacional y reportero de guerra, director de documentales (más de cien trabajos, 20 series, cuatro premios nacionales e internacionales), y escritor.

En 2006 dirigió «La memoria recobrada» (Argonauta y TVE), serie documental de cinco capítulos sobre la guerra civil española.  Allí se emitió por vez primera un reportaje documental sobre la famosa desbandá de Málaga a Almería durante la Guerra Civil española.

Codirigió “Almas sin Fronteras”, la historia de la Brigada Lincoln, (Diagrama Producciones y TVE, 54´). En 2009 “Sahel, nuestra ribera” (Mali, Senegal y Burkina Faso, 3×60´, Argonauta Producciones). “Bajo Todas las banderas” (118´), Españoles en la II Guerra Mundial, (TVE, Canal de la Historia, Argonauta y TVG). Codirigió Dormíamos, despertamos, (2012). En 2015 codirigió “Héroes invisibles, afroamericanos en la guerra de España” (74´). También en 2015 dirigió “Melchor Rodríguez, el ángel rojo” (83´) que ha sido celebrado allá donde se ha proyectado y premiado con el segundo premio del concurso Imaginera del Centro de Estudios Andaluces.
Entre sus libros se encuentran El Canto del búho (2003), Retaguardia (2004), Historia de los Españoles en la II Guerra Mundial (2009), El ángel rojo (2009). La serpiente líquida (2005). Entre sus novelas: La Madre de la Voz en el Oído, Premio Feria del Libro de Madrid de 1991. La Estrella Solitaria (2003) VII Premio de novela Ciudad de Salamanca. El espejo negro, Premio Ateneo de Sevilla 2011. El enigma de Tina Premio Ateneo Ciudad de Valladolid 2012. En 2014 publicó La balada de Billy el Niño. Este año sacará una reedición ampliada de La serpiente líquida, donde relata sus experiencias y viajes por el río Amazonas y sus encuentros con chamanes, brujos y curanderos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.