La bicicleta unirá España y Portugal a través de 479 kilómetros de vías ciclistas en Huelva

Una red de vías ciclistas para estrechar lazos entre dos países vecinos entre España y Portugal.
Una red de vías ciclistas para estrechar lazos entre dos países vecinos entre España y Portugal.

Una red de vías ciclistas para estrechar lazos entre dos países vecinos entre España y Portugal. El proyecto europeo Ciclosend_Surque pretende crear oportunidades de riqueza y empleo a partir del fomento del cicloturismo en la frontera sur hispano-lusa, supondrá una inversión de 7,8 millones de euros. Solo en la provincia de Huelva implicará la adecuación de 479 kilómetros de itinerarios ciclistas.

La reunión de lanzamiento de este nuevo Interreg POCTEP entre España y Portugal, ha tenido participación de forma presencial, en Sevilla, y también por videoconferencia para los socios beneficiarios del Algarve y el Alentejo, en el lado portugués; y de Extremadura y Andalucía, en el lado español.

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Ciclosend_sur va a permitir identificar una red transfronteriza de itinerarios no motorizados como recurso eco-turístico y propondrá un plan de acción para su ampliación y mejora con horizonte 2030. Además, se realizarán las actuaciones más relevantes de ciclosenderos y algunas de las dotaciones esenciales. De esta forma, se promueve la conservación, puesta en valor y dinamización socioeconómica del territorio, implicando el tejido empresarial en esta propuesta de turismo sostenible.

En el caso de Andalucía, el proyecto va a desarrollar la ruta EuroVelo 1 a su paso por la provincia de Huelva, que tiene un total de 229 kilómetros entre Real de la Jara y Ayamonte, en la frontera con Portugal. Por otra parte, también se va a adecentar la ruta de las dehesas de Sierra Morena que, a través de carreteras secundarias y caminos que ya están operativos, discurre entre Barrancos y Hornachuelos en un tramo de 250 kilómetros de longitud.

También en Andalucía, se va a construir la conexión de las dos rutas EuroVelo 1 y EuroVelo 8, que partiendo de San Fernando en la provincia de Cádiz, pasaría el Guadalquivir con el sistema existente de barcazas en Sanlúcar de Barrameda para continuar por las playas del Coto de Doñana y de Matalascañas hasta Mazagón. Habrá actuaciones puntuales sobre el puente del río Chanza en Paymogo, en el camino de la Ribera del Guadiana en Ayamonte y otras en instalaciones portuarias.

Esta red de itinerarios transfronterizos cuenta también con las rutas del camino natural del Tajo, en la provincia de Cáceres, y del Guadiana, en la provincia de Badajoz. Asímimso en el lado portugués, habrá actuaciones puntuales en las localidades de Alcoutim, Mértola y Castro Marim.

Estas actividades serán desarrolladas por un partenariado formado por varias entidades de la Junta de Andalucía, las diputaciones de Huelva, Cáceres y Badajoz, las cámaras municipales de Castro Marim y Alcoutim, y la Asociación de Defensa del Patrimonio de Mértola, con un presupuesto total de 7.846.833,34 euros (con financiación Feder del 75 por ciento). El Gobierno andaluz tiene una amplia representación en esta iniciativa, con el concurso de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública como beneficiaria principal del proyecto; la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como a través de la empresas públicas de Puertos de Andalucía y de Turismo y Deporte de Andalucía.

El alto valor natural y cultural que existe a ambos lados de la frontera será un aval para este proyecto, que tendrá que configurarse como elemento clave para preservar, rehabilitar y valorizar la red de patrimonio histórico y cultural y, en su conjunto, fomentar la actividad turística, diversificando esta actividad en la Andalucía litoral y el Algarve, e incentivándola en el Andévalo, Alentejo, Extremadura y Andalucía interior.

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