
El Comité Andaluz de Humedales ha mantenido su reunión anual este miércoles 2 de febrero, en coincidencia con el Día Mundial de los Humedales, donde ha presentado, entre otros informes, los resultados de invernada 2020 y el avance de reproducción de aves acuáticas de 2021. En el caso de los primeros se confirma una ligera tendencia positiva en la abundancia de aves durante la invernada en comparación con el conjunto del período 2004/2021, con 819.229 ejemplares de 101 especies en 197 humedales frente a los 739.326 de la media de los últimos 17 años.
Es importante reseñar que la riqueza de especies se mantiene estable en Andalucía, con Doñana, Bahía de Cádiz y Marismas del Odiel que acogieron el 78 por ciento del total de aves, siendo los grupos más abundantes anátidas, limícolas y gaviotas. Cabe destacar, además, que casi el 75 por ciento de las especies censadas tienen algún tipo de protección y nueve de ellas forman parte del Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado la movilización de 20 millones de euros para la restauración de humedales en toda Andalucía.