La chacina de Jabugo

Este municipio onubense es mundialmente conocido entre otras cosas por sus excelentes chacinas. Su privilegiada ubicación, al norte de la provincia de Huelva, en pleno centro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, han hecho de este municipio uno de los más visitados por los turistas.

Cuatro son los núcleos que conforman este municipio, el propio Jabugo, El Repilado, Los Romeros y El Quejigo. Rodeados por un bosque de encinas, alcornoques y castaños al igual que el resto de los enclaves serranos circundantes hacen de Jabugo un paraíso para la cría del cerdo ibérico.

Publicidad

De este preciado animal, se obtienen lomos, morcón, chorizos, salchichón, y chacinas en general, son manjares únicos que ocupan un lugar destacado la gastronomía del municipio. El solomillo, la carrillera, la presa, el secreto, la pluma…son más manjares de los que los visitantes pueden disfrutar.

Cada estación ofrece una particular variedad de productos, olores y sabores que se reflejan en los platos que se elaboran

En cuanto a platos con el cerdo como protagonista, se pueden destacar el adobado de matanza o el de asadura o las orejas en salsa.

Cada estación ofrece una particular variedad de productos, olores y sabores que se reflejan en los platos que se elaboran: el gazpacho de invierno, las migas, el caldillo de matanza, el cocido o el potaje de castañas. En otoño, las setas protagonizan una deliciosa y variada culinaria; se cocinan en revueltos, en guisos, a la plancha…

 

La repostería pone la guinda gastronómica con los hornazos, roscos y pestiños. Tartas y arroz con leche.

A pesar de que el interés gastronómico del municipio es el principal motivo por el que el turista elige Jabugo, cada vez son más los que vuelven a repetir destino ya no sólo por su riqueza gastronómica sino también por el maravilloso patrimonio cultural que se encuentra en Jabugo.

La parroquia de San Miguel Arcángel, la fábrica de Harinas, la Cueva de la Mora y Tiro de Pichón son algunos claros ejemplos de ello.

jamon jabugo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí